Encarnita: una extraordinaria vida corriente

Encarnita Ortega Pardo nació el día 5 de mayo de 1920, en Ponte Caldelas (Pontevedra).

Su infancia y juventud transcurrieron en tierras de Galicia y Aragón. En 1941 asistió a un curso de retiro espiritual, dirigido por San Josemaría Escrivá en Alacuás (Valencia) y recibió de Dios la gracia de la vocación al Opus Dei.

Junto con otras jóvenes, puso en marcha la labor apostólica con mujeres, alentada por el impulso del Fundador, que le descubrió el valor santificador del trabajo ordinario. Encarnita incorporó pronto a su vida esas enseñanzas y el trabajo fue para ella forja de virtudes cristianas.

En 1946 se trasladó a Roma y desde allí trabajó en la expansión del Opus Dei por todo el mundo, demostrando fe en Dios y amor a las almas. Su actitud de servicio le llevaba a olvidarse de sí misma para ocuparse del bien espiritual y material de quienes le rodeaban. Volvió a España en 1961 y colaboró en varias iniciativas apostólicas. Los últimos años de su vida residió en Valladolid.

En 1980 se le diagnosticó un cáncer y durante quince años convivió con la enfermedad, sin disminuir el ritmo de intenso trabajo, amando heroicamente la voluntad de Dios y descubriendo a otras personas el valor santificador de la Cruz.

El trato continuo con Dios, a través de una intensa vida de piedad, le llevó a convertir la amistad humana en encuentro con Jesucristo. Se puede decir que han sido innumerables las personas que a través del trato con Encarnita se han acercado a Dios y han encontrado un sentido a sus vidas. Murió santamente en Pamplona el 1 de diciembre de 1995.

*****

Agradecemos los donativos de quienes desean colaborar en los gastos de la Oficina de las Causas de los Santos de la Prelatura del Opus Dei. Se pueden enviar por giro; por transferencia a las cajas de ahorro del BROU, agencia Rivera: 198 – 0077056 moneda nacional o 198 – 0077435 moneda extranjera; o por otros medios.