Diez sugerencias para disfrutar un verano en familia

El disponer de más tiempo libre, nos ofrece la oportunidad de hacer planes juntos y aprovechar para conocernos y tratarnos más.

Gloria Gratacós, experta en educación y madre de varios hijos, sugiere 10 claves para aprovechar mejor el verano en familia.

1. Flexibilidad dentro de un orden: aunque estemos de vacaciones, es importante no perder del todo los hábitos adquiridos durante el resto del año. Para eso, conviene establecer un horario, pero con flexibilidad y margen: estamos en una nueva situación, en otro contexto.

2. Hacer actividades en familia: a pesar de que cada uno pueda tener sus gustos y sus planes, es importante encontrar tiempo para hacer cosas todos juntos: cocinar, pasear, ir en bicicleta, hacer excursiones, visitar lugares desconocidos de nuestra ciudad…

3. Gratitud: el ambiente relajado del verano es perfecto para impulsar el agradecimiento, que a veces con los apuros queda un poco en el olvido. Saber dar las gracias a los demás por los detalles, por los planes o por haberlo pasado bien juntos.

4. Disfrutar de pequeñas cosas: el plan perfecto no tiene por qué ser caro o extravagante. Hay que enseñar desde niños a disfrutar con las cosas pequeñas como, por ejemplo, ver una puesta de sol, tomar un helado, etc.

5. Abrirse a los demás: estar todo el día nosotros con nosotros mismos puede resultar poco enriquecedor. El verano es la época perfecta para abrirnos a los demás: adelantémonos invitando a amigos a casa y enseñando a los chicos a hacer lo mismo.

6. Actividades culturales: educar el gusto de los más pequeños no tiene por qué ser aburrido si se elige y se prepara bien. Conviene estudiar los lugares de interés de la zona y visitar algunos museos, monumentos o exposiciones.

7. Tiempo para leer: la lectura es un viaje gratis que alimenta las neuronas de grandes y chicos: novelas de aventuras, biografías, cuentos…

8. Visitar a los demás: durante el año, bien por tiempo o por la distancia, puede hacerse difícil visitar a la familia. Ahora es el momento: abuelos, primos, tíos… Además, también pueden hacerse visitas a personas enfermas o más necesitadas.

9. Idiomas: dejando de lado los formatos académicos se puede invitar a toda la familia a ver series o películas en versión original, ¡a ver quién entiende antes!

10. Dar gracias a Dios por pasarlo bien y estar juntos.

Textos sobre la familia

Libros, audios y vídeos para aprovechar el verano.