Hasta en los confines del mundo

Una imagen de San Josemaría fue ubicada en la parroquia de la Virgen del Carmen, en Río Grande, Tierra del Fuego (Argentina).

La Tierra del Fuego es el extremo de América más cercano a la Antártida.

A las 7 de la tarde, media hora antes de que ocurriera la puesta del sol más austral del mundo, fue entronizada la imagen de San Josemaría en una ceremonia en la que participaron numerosas familias de la comunidad. La Misa fue celebrada por el Padre Pedro Reyes Vizcaino quien habló sobre la llamada universal a la santidad y destacó, como decía San Josemaría, que la santidad no es privilegio de pocos, sino de todos.

La familia Gómez Lobo, cooperadores de Opus Dei, posa frente a la imagen de San Josemaría

En la canonización de San Josemaría, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II alentaba a los fieles diciendo: “Siguiendo sus huellas, difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad.”

La pintura fue bendecida y colocada en un mural de la parroquia dedicada a la Virgen del Carmen. San Josemaría difundía constantemente la devoción a la Virgen en sus múltiples manifestaciones; y recomendaba vivamente las costumbres de piedad mariana, que han vivido los cristianos a lo largo de los siglos, como el rezo del Santo Rosario o el uso del escapulario del Carmen. San Josemaría dice en Camino: Lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. —Pocas devociones —hay muchas y muy buenas devociones marianas— tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. —Además ¡es tan maternal ese privilegio sabatino!

El padre Pedro bendice la imagen de San Josemaría

El padre Pedro resaltó la importancia de la entronización de la imagen de San Josemaría en Tierra del Fuego: “Es un reflejo de que se cumple la llamada del Señor cuando nos dice: Vayan al fin del mundo y prediquen el evangelio”. Y continúa “la Iglesia en Tierra del Fuego está en el fin del mundo, y la devoción a San Josemaría acompaña esta evangelización”.